top of page
Foto del escritorKalina Duffner

El desafío del Método Franklin

Actualizado: 4 oct 2018



El Método Franklin, ese gran desconocido, ha ido transformando el mundo profesional del movimiento (deportes, pilates, yoga, danza) a lo largo de las últimas 3 décadas. Es un enfoque sistemático que utiliza las imágenes mentales, el movimiento y técnicas pedagógicas con el fin de llevarnos a más conciencia de nuestro estado físico y psicológico, mejor uso de nuestra estructura corporal a través de una biomecánica correcta, y una mejora del rendimiento motor con ayuda de herramientas cognitivas de eficacia comprobada. El método puede aplicarse a cualquier actividad, desde los movimientos cotidianos hasta cualquier deporte o sistema de movimiento, y puede ser practicado con éxito por personas de cualquier edad y condición física, además de ser de gran valor para profesionales y profesores/entrenadores del deporte, la danza, el pilates, el yoga, etc. Además se puede practicar en cualquier lugar. Los resultados demostrados en el ámbito del entrenamiento y el rendimiento motor (fuerza, velocidad, tiempo de reacción, etc.) son significativos, como también lo son en el aspecto cognitivo (capacidad de concentración, motivación, autoconfianza...).

El secreto del Método Franklin es que se basa en la función corporal y no en opiniones sobre ejercicio, y nos enseña a comprender el movimiento de una manera profunda. Su principal desafío es que - aunque utiliza gran número de ejercicios y secuencias de movimientos - no consiste principalmente en una forma reconocible (como lo son las asanas en el yoga por ejemplo). Según Eric Franklin, eso es lo que lo convierte en un verdadero método cuerpo-mente. No es identificable por la forma de tal o cual ejercicio, sino por enseñarnos a comprender qué ocurre en nuestro cuerpo en cada ejercicio o movimiento y a realizarlo de manera correcta, saludable y eficaz con la ayuda de de la mente.

Muchas personas se sienten perdidas sin una forma concreta. Pero atreverse a adentrarse en el Método Franklin ofrece recompensas: cualquier persona puede aprender a conocer su cuerpo y a sentirse mejor en él. Para los adeptos o profesionales de cualquier práctica deportiva o estilo de movimiento el Método Franklin no reemplaza el entrenamiento, pero aumenta su eficacia y mejora notablemente los resultados de manera saludable.


Estudios científicos sobre el Método Franklin:


Estudio sobre el efecto del Método Franklin en pacientes con Parkinson: https://www.hindawi.com/journals/np/2018/6168507/


Estudio sobre la aplicación del Método Franklin a bailarines, el plié y el arabesque:

https://franklinmethod.com/wp-content/uploads/2017/01/heiland-plie-arabesque-20123.pdf


Estudio sobre la aplicación del Método Franklin a bailarines, altura de saltos:

https://franklinmethod.com/wp-content/uploads/2017/01/heiland-rovetti-franklin-method-jump-height4.pdf




238 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page